lunes, noviembre 29Adrogue - Buenos Aires - Argentina

Venezuela, Cuba, Bolivia y Rusia celebraron la reelección de Daniel Ortega


El gobierno de Nicolás Maduro felicitó a Nicaragua por la «legítima» reelección del presidente Daniel Ortega y la «inobjetable» victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones generales celebradas el domingo.

En el mismo sentido, el gobierno de Bolivia saludó la alta participación y la «vocación democrática» en las elecciones en Nicaragua. «El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda al hermano pueblo nicaragüense por la participación y vocación democrática en el proceso electoral», señala la Cancillería en un escueto comunicado.

Y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó a Ortega por su victoria en las elecciones, celebradas con varios líderes opositores bajo arresto y consideradas un fraude por gran parte de la comunidad internacional.

«Felicidades al hermano pueblo de Nicaragua, a Daniel Ortega y a (la vicepresidenta y esposa de Ortega) Rosario Murillo, por el resultado de las elecciones», expresó Díaz-Canel vía Twitter.

Daniel Ortega votando en Managua. Foto AFP

Daniel Ortega votando en Managua. Foto AFP

Según el mandatario cubano, que heredó el poder de Raúl Castro en 2018, los comicios celebrados en Nicaragua «fueron una demostración de soberanía y civismo ante la cruel campaña mediática» que, asegura, sufre el país centroamericano.

«Cuenten siempre con el apoyo de Cuba«, sentenció el presidente del país caribeño, que mantiene una fuerte alianza política con la Nicaragua de Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Rusia

Rusia, además, consideró «inaceptable» la posición de Estados Unidos de no reconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua y sostiene que se realizaron cumpliendo con todos los requisitos de la legislación del país.

Así lo dijo el canciller ruso Serghiei Lavrov, citado por la agencia Interfax. «Consideramos que esto es inaceptable y condenamos enérgicamente esta línea», dijo Lavrov en una conferencia de prensa luego de las conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia

El más efusivo fue sin dudas Maduro, a través de la cancillería.

Exiliados nicaraguenses marcharon el domingo contra Ortega en Costa Rica. Foto AFP

Exiliados nicaraguenses marcharon el domingo contra Ortega en Costa Rica. Foto AFP

«El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del pueblo y del Gobierno venezolano, envía un abrazo solidario y de felicitaciones al Comandante Presidente Daniel Ortega, a la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, por su legítima reelección en las elecciones generales celebradas este domingo, 07 de noviembre», expresó a través de un comunicado la cancillería venezolana.

Asimismo, extendió las felicitaciones «al digno pueblo de la hermana República de Nicaragua, por la inobjetable victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)», en los mencionados comicios.

Destacó que «Nicaragua ratificó a través del instrumento democrático del voto, su independencia y su autodeterminación«.

«Resistencia popular»

«Ratificó ante el mundo, su voluntad de continuar transitando en Paz un proceso político que ha garantizado en la última década la restitución de los derechos humanos fundamentales, despojados por la imposición del neoliberalismo», dijo.

Además, sostuvo que «el pueblo de Sandino y Darío ha dado la más grande demostración de amor a su Patria, de madurez política, y de resistencia popular frente a las titánicas presiones del imperialismo, que trató de todas las formas posibles de restringir su derecho a elegir en libertad y sin chantaje, a sus autoridades nacionales».

«Venezuela ratifica su más firme compromiso solidario para continuar, junto con el Gobierno Sandinista y desde el ALBA – TCP, la construcción de un mundo de paz y justicia, un mundo donde se respete la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, un mundo metacéntrico y pluripolar; en definitiva, un nuevo mundo que nos permita hacer posible el «Supremo Sueño de Bolívar».

­»¡Que viva la Nicaragua Sandinista!», finalizó el texto oficial. La mayoría de la comunidad internacional, según medios internacionales, no reconoce los resultados de las presidenciales del domingo en Nicaragua, en las que Ortega, con sus rivales encarcelados o exiliados, obtuvo el 75% de los votos, y blindó un quinto mandato de cinco años, junto con Murillo, su esposa y vicepresidenta.

Fuente: ANSA, AFP y AP

PB



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *