lunes, noviembre 29Adrogue - Buenos Aires - Argentina

ya comenzó la votación y Ortega busca su cuarto mandato con un control total del país


Nicaragua ya comenzó a votar este domingo a sus nuevos representantes en un acto eleccionario controversial. Daniel Ortega, que lleva 14 años en el poder, buscará su cuarto mandato consecutivo con sus principales opositores en prisión.

Poco más de 4,4 millones de nicaragüenses ya pueden ir a las urnas para elegir al Presidente y Vice, quienes tendrán mandato hasta el 2027.

Así, desde muy temprano abrieron los comicios las 13.459 juntas receptoras de votos habilitadas por el Consejo Supremo Electoral para las elecciones generales del país centroamericano.

Desde Managua, la policía fue la encargada de la distribución de las boletas y urnas hacia el resto del territorio de Nicaragua. Foto: AFP

Desde Managua, la policía fue la encargada de la distribución de las boletas y urnas hacia el resto del territorio de Nicaragua. Foto: AFP

Está claro que el actual presidente y candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, aparece como la opción más fuerte como para hilvanar su cuarto mandato consecutivo y ganar por quinta vez una elección en su país.

En la puja con Ortega, están Walter Espinoza (Partido Liberal Constitucionalista), Guillermo Osorio (Camino Cristiano Nicaragüense), Gerson Gutiérrez (Alianza por la República), Mauricio Orué (Partido Liberal Independiente) y Marcelo Montiel (Alianza Liberal Nicaragüense).

Más allá de elegir a su Presidente y vice, los nicaragüenses determinarán con su voto, 90 diputados para la Asamblea Nacional y 20 representantes para el Parlamento Centroamericano.

De la mano del presidente Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, el FSLN es el favorito para ganar unas elecciones en que tres partidos opositores no pueden participar.

La decisión, más que controversial, fue del Consejo Supremo Electoral (CSE); mientras que siete aspirantes a la Presidencia por la oposición fueron encarcelados en los últimos meses y dos optaron por el exilio tras conocer órdenes de captura en su contra.

Por lo pronto son muchas las voces que cuestionan la legitimidad del acto eleccionario. Defensores de derechos humanos han calificado de «fraudulentas», a la vez que la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, y diversos países, mostraron sus reservas sobre la legitimidad de los comicios.

Sin «ley seca»

Lejos de lo que ocurría en otras elecciones, la Policía Nacional informó que en las horas previas a la apertura de los comicios, los establecimientos «de ocio» podrían funcionar de manera «normal».

Los bares cerveceros trabajaron con normalidad más allá de las horas previas a las elecciones. Foto: EFE

Los bares cerveceros trabajaron con normalidad más allá de las horas previas a las elecciones. Foto: EFE

Derogando el decreto que exigía la prohibición de bebidas alcoholicas en lugares de esparcimiento, previo a emitir el voto. Es decir que lo que los nicaraguenses llamaban «ley seca» no tuvo lugar este fin de semana.

Por ello, no sorprendió ver en Managua y alrededores a varias personas concentradas en bares cerveceros pasando la noche.

Con información de Agencias



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *